Ejes Temáticos

Hemos establecido varios ejes temáticos de acuerdo con la experiencia de los grupos participantes, y necesidades regionales que se han percibido. No obstante se empleará la interacción en red para construir sinérgicamente y en forma multidisciplinar algunas pautas que serán de utilidad para los fines propuestos.

En cuanto a los materiales a tratar, analizaremos los procesos de producción y aprovechamiento de subproductos y residuos de producción o consumo  provenientes de:

  • café y cacao (Colombia, España),
  • empresas lácteas (Argentina, Brasil, Uruguay),
  • de productos a base de granos de cereales (Argentina, Chile, Uruguay),
  • de fabricación de productos frutihortícolas (todos los países involucrados).

Investigaremos los puntos clave de los procesos productivos de las cadenas industrialización de frutas, hortalizas, granos y lácteos para mejorar aspectos los procesos tecnológicos, reducir las pérdidas, y aprovechar los subproductos como materias primas para el desarrollo de productos innovadores de alto valor agregado.

Se discutirán además estrategias para la sustitución de plásticos de un solo uso en pequeñas agroindustrias productoras de alimentos tradicionales que permitan la implementación de una economía circular (Costa Rica). 

Con el fin de contribuir al fortalecimiento de la soberanía alimentaria analizaremos propuestas para el uso de forma racional y sostenible de algunas plantas autóctonas y el conocimiento tradicional de comunidades locales respetando sus derechos y trabajando en unión para desarrollar alimentos más nutritivos, medicinas más eficaces e ingredientes alternativos (Argentina, Bolivia, Colombia, México). Además, la incorporación de recursos autóctonos (cactáceas, algarrobo, mistol)  en las líneas de producción de diversas empresas y de la revalorización de granos subutilizados (alpiste, sorgo, mijo, quinoa, chía).