Nuestro Proyecto

Las últimas décadas se han caracterizado por economías lineales (caracterizadas por extraer, producir y descartar) y el uso inadecuado de los recursos naturales. Junto con fenómenos globales como el aumento de la población, procesos de urbanización y criterios de consumo inapropiados, este tipo de procesos han impactado negativamente tanto en la calidad de vida de muchas poblaciones como en el ambiente.

Esta Red reúne grupos de investigadores de ocho países iberoamericanos que contribuirán al traspaso de dichas economías lineales, claramente insostenibles hacia economías circulares, basadas en aprovechar mejor los recursos naturales, el agua y la energía y reducir los desechos de manera que los residuos se conviertan en un recurso.

Servirá como ámbito de difusión de acciones que los grupos integrantes lleven a cabo, incentivando la participación de estudiantes de posgrado de las universidades participantes, lo que fortalecerá las carreras de maestría, especialización o doctorado.

Por otro lado, la participación de invitados de empresas agroindustriales aportará la mirada desde el sector productivo y la apertura al público en general robustecerá el vínculo universidad-industria-sociedad. Si bien en algunos países centrales estos conceptos se están estableciendo en mayor grado, en países de Latinoamérica son aún incipientes.

En la página se incluirán contenidos sobre los temas establecidos, videos de charlas de tipo académico, orientadas a carreras de posgrado de las universidades participantes, y también otras dirigidas o bien al sector productivo, a los investigadores o a la sociedad en general. Además de herramientas técnicas se aportará la mirada del sector productivo, de economistas y de sociólogos.